Los albores

Mi nombre: David González Zornoza, nacido en Valencia (España).

En estas líneas voy a contar una breve historia para compartir la nostalgia que mucha gente como yo, hemos tenido la suerte de compartir.

Creo que todo empezó cuando fui a casa de mis abuelos de pequeño y en la estantería vi un libro que creo recordar se llamaba “Como funcionan las cosas” donde explicaban un montón de curiosidades que llamaron mi atención, a partir de ese momento, comencé a sentir curiosidad por ese mismo título ¿Cómo se hace…?. De modo que me comenzó a gustar la ciencia, pero dentro de ella, más en concreto la Tecnología, maquinas construidas por el hombre.

Algo más tarde, en 3º de EGB (aproximadamente 8 años), a mi primo le compraron sus padres un ordenador, el primer ordenador que vi en mi vida, se trataba de un PHILIPS con un sistema MSX [1] que se puede observar en la imagen 1.

Imagen 1 MSX

Imagen 1 MSX.

En este ordenador, se podían insertar cartuchos, además de poder hacer uso de un cassette para arrancar aplicaciones (bueno, juegos para ser sinceros). De modo que me iba a su casa muchos fines de semana y jugábamos a juegos como los de la imagen 2 y 3 (es de los que más recuerdo).

Imagen 2 (Juego Knightmare)

Imagen 2 (Juego Knightmare).

Imagen 3 (juego Goonies)

Imagen 3 (juego Goonies).

Debido a que me pasaba muchos días en casa de mi primo y otras acciones (experimentos que realizaba con cables y cinta adhesiva), mis padres vieron que tenía vocación por la tecnología y al aprobar 3º de EGB mis padres decidieron hacer un esfuerzo y me compraron lo que fue mi primer ordenador, posiblemente el ordenador más famoso de la época, si, el famoso ZX Spectrum de la casa Británica Sinclair Research [2]. Este ordenador contaba con un procesador Zilog Z80 [3], el cual disponía de compatibilidad a nivel de código con el 8080 y algunas mejoras (por cierto aun lo conservo con caja y todo, una pieza de museo)

Esto cambio mi vida por completo, recuerdo ir en el coche pulsando las teclas de la caja en la que venía el ordenador (creo que cuando llegue a casa ya me sabia la posición de todas las teclas), aunque eso no servía de mucho ya que generalmente no se escribía tecla a tecla, si no que en su ROM de 16 Kb disponía de las rutinas BASIC las cuales estaban asignadas a una tecla concreta, de modo que al pulsar la tecla J, en pantalla ya se mostraba el “Load”. Existían varios modelos, yo disponía de uno de los últimos de la época y costo la friolera de 40.000 de las antiguas pesetas españolas. (Supongo que mis padres se quitaron de muchos vicios para poder pagarlo, y es algo que agradeceré eternamente).

En la imagen 4, se puede ver una imagen de la bestia, un ordenador nada menos que con 48Kb de RAM, 16 Kb de ROM y un procesador Zilog Z80 a 3.58Mhz. Puff, la de cosas que se podía hacer con él. (Y no es una metáfora, los que lo han usado saben de qué hablo)

Imagen 4 ZX Spectrum

Imagen 4 ZX Spectrum.

En cuanto abrí la caja lo conecte corriendo y recuerdo que cogí el manual y hasta que no lo termine no pare de leer (aunque tengo que decir que habían cosas que no entendí, sobre todo las sentencias PEEK y POKE). Con este ordenador comencé a comprarme la revista microhobby [4] que venía con códigos y cintas, me ayudó mucho a sacarle provecho al ordenador y a realizar mis primeros pinitos en programación. Como los juegos siempre me han aburrido bastante rápido, se me hacen monótonos enseguida y más aquellos juegos, me pasaba casi todo el día programando, bueno, al principio solo los fines de semana. En aquel entonces, como era pequeño y no disponía de los medios de hoy en día, habían cosas que no podía realizar ni sabía cómo, pero era feliz moviendo círculos por la pantalla y creando mis primeros mapas de bits para gráficos que usaba en las aplicaciones.

A parte, tenía muchos pájaros en la cabeza y cuando veía un juego adictivo, quería hacer algo similar, algo imposible con los conocimientos y recursos de los que disponía entonces, pero no se puede decir que no lo intentaba. Entre algunos de estos juegos recuerdo las estrellas que pueden verse en las imágenes 4 y 5, encima en aquella época España era uno de los países que creaba multitud de juegos para el spectrum, tenía mucho mercado y encima de los mejores como puede verse en el caso de SirFred.

Imagen 5 (juego Abu Simbel)

Imagen 5 (juego Abu Simbel).

Imagen 6 (Juego Sir Fred)

Imagen 6 (Juego Sir Fred).

En realidad existen muchas leyendas entre los que recuerdo, Manic Miner, Horace Goes Sking, Aliens, everyone's a wally y una bolsa entera de cintas que aún conservo con multitud de títulos.

Esta posiblemente sea la época que más recuerdo entre otras cosas porque con relativamente tan poco, se disfrutaba mucho.

Tras esta época, ya me topé con un comodore Amiga 500 [5] sobre los 15 años que recuerdo fue el ordenador del año de 1992, con un rendimiento en multimedia sin parangón y del cual el PC estaba lejos de conseguir con sus tarjetas EGA. El que haya tenido un Amiga sabe de lo que hablo, ya tenía una arquitectura separada para cada función multimedia con sus chipsets Denise, Agnus, Paula and Gary [6], que se encargaban de cada función individualmente.

Podía renderizar en pantalla con una paleta de 4.096 colores (se dice pronto para aquella época) que al ver juegos como “Shadow of the beast” en la imagen 6, te quedabas anonadado en un ordenador doméstico.

Imagen 7 (Shadow of the beast)

Imagen 7 (Shadow of the beast).

Fue con este ordenador donde comencé mis primeros pinitos en cosas más serias como lo que hoy día es llamado “DemoScene” [7], en concreto, he encontrado recientemente una página dedicada al comodore Amiga en particular [8] donde tiene un montón de recursos de este tipo.

Con este ordenador ya aprendí varios lenguajes de programación y fue con el que me inicie en el lenguaje C, lenguaje que aún sigo programando para realizar algunas tareas y el cual debería de conocer todo programador para tener una base sólida en la programación actual, en la cual la mayoría de conceptos se dan por hecho. Prácticamente hasta los 18 años no me compre mi primer PC y a partir de ahí ya entre en el mundo actual. Cuando conseguí mi primer modem y pude acceder a internet, se me abrió un mundo entero y aprendí a programar en diversos lenguajes, analice multitud de tecnologías, librerías y desarrolle diversos proyectos para lograr entenderlas, pero esta ya es una época que mucha más gente ha vivido por el auge que ha tenido la informática en estos últimos 15 años.

Como siempre digo, lo mejor para aprender es leer código y escribir código, al igual que pasa con la literatura, cuanto más código fuente se lee, más recursos y cultura se asimila, los lenguajes y las tecnologías van y vienen, pero las formas siempre se mantienen, aquello que desde hace tiempo viene llamándose patrón de diseño. Ese es el concepto que cualquier programador debe tener en cuenta.

Este ha sido básicamente mi paso por el mundo de la informática. He tenido otros caminos en el mundo de la electrónica/microelectrónica, mecánica y música, pero eso es otra historia.


Conclusión:

Al final, tras todo este tiempo, he decidido crear este Blog con el fin de compartir y seguir aprendiendo del apasionante mundo de la informática.


David González Zornoza.

Iré donde vayas siempre y cuando sea hacia delante


Referencias:

[1] Wikipedia MSX - http://es.wikipedia.org/wiki/MSX
[2] Wikipedia Spectrum - http://es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_ZX_Spectrum
[3] Wikipedia Zilog Z80 - http://es.wikipedia.org/wiki/Zilog_Z80
[4] Revista Microhobby - http://www.microhobby.org/
[5] Wikipedia Amiga - http://en.wikipedia.org/wiki/Amiga
[6] Wikipedia Amiga ChipSets - http://en.wikipedia.org/wiki/Original_Chip_Set
[7] Wikipedia DemoScene - http://es.wikipedia.org/wiki/Demoscene
[8] Archivo DemoScene Amiga - http://ada.untergrund.net/